La rehabilitación de viviendas. Una inversión a largo plazo

La rehabilitación de viviendas. Una inversión a largo plazo

Con motivo de las ayudas a la rehabilitación de edificios que llegarán con los fondos europeos, queremos mostraros la rehabilitación desde la perspectiva de la inversión a largo plazo.

Normalmente sólo vemos el gasto, pero a lo largo de los años muchos clientes nos han comentado las mejoras de las que disfrutan tras aislar su vivienda o edificio.

Rehabilitación

En nuestro país, aproximadamente un 40% del parque de viviendas tiene más de 40 años de antigüedad. Y unos 10 millones necesitan una rehabilitación (según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos CSCAE).

Por otra parte el principal problema para realizar una rehabilitación, tanto en una vivienda unifamiliar como en una comunidad de propietarios, es…, el dinero!

Aquí es donde entran precisamente las esperadas ayudas europeas, ya que una parte de ellas irán destinadas a la rehabilitación de viviendas.

Según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se prevé destinar más de 5.500 millones de euros en los próximos años a la mejora de edificios.

Las ayudas, en forma de subvenciones, cubrirán entre el 35% y el 100% del coste de las obras, dependiendo de varios parámetros.

Por tanto, como ya hemos comentado anteriormente, la rehabilitación energética de nuestra vivienda o edificio deberíamos verla como una inversión a largo plazo.

La conservación es una obligación, pero la rehabilitación como inversión nos aporta al menos dos ventajas:

  • Aumento del valor de la vivienda.
  • Ahorro mensual en la factura energética.

Tras una rehabilitación con sistema SATE los clientes nos transmiten, además, un aumento claro del confort en sus viviendas.

Con respecto al primer punto, la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) nos dice que la construcción sostenible (rehabilitación energética) puede revalorizar nuestra vivienda hasta un 20%.

Por otra parte, en cuanto al ahorro energético, un informe de la multinacional Knauf Insulation concluye que el ahorro energético en 30 años para vivienda unifamiliar puede estar entre los 50.0000 y los 100.000 euros dependiendo de muchos factores: el grado y tipo de rehabilitación, instalaciones, clima de la zona, etc…

En términos económicos, esto se traduce en un ahorro de entre 140 y 275 euros mensuales. Nosotros, por nuestra experiencia, nos quedamos más con la primera cifra que con la segunda, pero en cualquier caso se obtiene un ahorro importante.

En una comunidad de propietarios el ahorro por vivienda estría comprendido en la horquilla de 30.0000 a 55.000 euros.

En un piso hablamos de un ahorro de entre 80 y 140 euros mensuales.

De todas formas hay que tener en cuenta, como hemos dicho antes, el alcance de la rehabilitación energética.Podemos rehabilitar una fachada con SATE manteniendo nuestra caldera de gasóleo. O podemos colocar el SATE y sustituir el gasóleo por un sistema de aerotermia, por ejemplo.

Además hay que tener en cuenta que las medidas pasivas pueden tener una vida útil de 30 años (como el aislamiento), pero una instalación habrá que sustituirla al menos parcialmente durante esos 30 años. Por una parte implicará otro gasto, pero con toda seguridad será aún más eficiente en su consumo energético que las actuales.

Rehabilitación como inversión

En resumen queremos transmitiros la idea, avalada por nuestra experiencia profesional, de que debemos enfocar la rehabilitación como inversión y no como un mero gasto de conservación de nuestra propiedad.

En parte por evolución y en parte por necesidad, los tiempos han cambiado. Ahora, cuando nos enfrentamos a una fachada que sufre deterioro, o a una reforma, podemos aprovechar la obra para mejorar el confort de nuestra vivienda, aumentar su valor y reducir los consumos energéticos.

*Fuente: CSCAE