Tendencias para la decoración de exteriores en 2021
Con la llegada del buen tiempo, las terrazas, jardines y patios se convierten en la estancia más codiciada de una casa. No importa el tamaño, con estas claves para el diseño de exteriores, tendrás un auténtico chill out en casa porque los exteriores…también entienden de tendencias y modas.
1. Planifica el espacio
Dependiendo del tipo y uso que se haga de la terraza se deberán seleccionar ciertos elementos con prioridad y buscar mobiliario en consonancia a su tamaño.
Si lo que deseamos es un living, lo primero que debemos hacer es escoger un sofá de exterior, luego una mesa, butacas y, finalmente, elementos decorativos. En cambio, si lo que queremos es un comedor al aire libre, primero elegiremos una mesa del material adecuado, sillas y más accesorios de decoración.
El objetivo es saber sacarle el mayor partido posible para aprovechar el espacio al máximo.
Puedes crear el mobiliario reciclando materiales para reducir el presupuesto en decoración como, por ejemplo, asientos, mesas y bancos a partir de secciones de troncos de árbol o reciclar cajas de fruta de madera.
2. Los colores
Lo ideal para sacar todo el partido a tu terraza es decorarla en tres colores y que uno de ellos predomine sobre los otros. De este modo, los elementos más grandes deben ser de tonos neutros como el blanco, beige, gris o negro y escoger complementos de colores más llamativos o con estampados.
3. Los materiales.
Debemos elegir los materiales adecuados para suelo y muebles. Hay que tener en cuenta que van a estar expuestos a la intemperie día y noche, por lo que los materiales utilizados deben ser resistentes a las condiciones meteorológicas.
Para las mesas, sillas o butacas de exterior, lo idóneo es elegir materiales como la madera, el metal, el vidrio o el mármol, que darán un toque elegante y versátil al espacio y tejidos como el ratán que, además, es tendencia para este 2021.
Los textiles también son un elemento importante a tener en cuenta. Los cojines y pufs son fundamentales en toda terraza que se precie.
Elige telas resistentes que aguanten bien en el exterior, y que no pierdan el color con el sol. Las alfombras de materiales naturales como la rafia son ideales para andar descalzo y dar calidez al ambiente. El bambú es muy utilizado para crear sombra y ocultación, es una opción muy exótica y muy resistente.
Lo artesanal está de moda, el reciclaje y el DIY es una tendencia al alza que permite darle una segunda oportunidad a materiales que parecían inservibles. Es el caso de los palets, por ejemplo, reconvertidos en camas, mesas, muebles o jardineras.
4. La Iluminación
La iluminación exterior e interior juegan un papel clave en la decoración. Se debe tener en cuenta el contexto y crear ambientes que resulten acogedores buscando el equilibrio. Un exceso lumínico resultará molesto y acabará con la magia nocturna y una luz demasiado tenue puede ser incómoda. Debe haber un punto de iluminación de mesa o de pie en la terraza si se quiere dar calidez a la terraza en las noches. Las velas de distintos tamaños también son una opción o incluso las guirnaldas o leds.
5. Las Plantas
Ya sea grande o pequeña, si quieres decorar tu terraza vas a necesitar plantas, son fundamentales para conseguir el toque definitivo y complementar la decoración del espacio exterior.
Se pueden combinar los colores, tamaños y tipos de plantas, además, se puede jugar con su disposición, crear un jardín vertical usando una estantería y llenar de verde toda la pared, diseñar un rincón con diferentes tipos de maceteros para conseguir un efecto más dinámico. Si se cuenta con un espacio amplio, se pueden ubicar árboles como el olivo, naranjo o limonero. Las trepaderas son plantas que sirven para densificar la sombra y refrescar el ambiente.
Las buganvillas y el jazmín son opciones muy decorativas. Las primeras, por la espectacular floración; las segundas, por su intenso y agradable aroma.
6. Elementos decorativos.
Debemos ir con cuidado con elementos decorativos como jarrones, esculturas o grandes macetas. Son un gran foco de atención visual, así que si los queramos introducir deben ser pocos y muy bien escogidos. Si no hay espacio, lo mejor es prescindir de ellos o utilizar la pared; se puede colocar una estantería o balda para colocar macetas o faroles.