Tendencias en el sector de la Construcción para 2021

En este artículo vamos a repasar las principales tendencias que vamos a encontrar en el 2021 en el sector de la construcción.

Estas vienen marcadas sobre todo por los efectos de la pandemia de la COVID19. En el contexto actual, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la arquitectura modular serán los principales protagonistas.

SOSTENIBILIDAD

Si ya había habido un aumento en la concienciación medio ambiental, tras el confinamiento y como éste ha afectado positivamente al medio ambiente, aún somos más conscientes de la necesidad inmediata de tomar medidas en todos los ámbitos.

En el sector de la arquitectura y construcción ya se llevan años tomando medidas al respeto, entre las cuales tendrán más peso este año:

Certificados de Construcción Sostenible

Para empezar, encontramos los Certificados de Construcción Sostenible, a los que cada vez se les da más importancia y se están convirtiendo en imprescindibles para toda edificación. En España los primordiales son:

  • Estándar Passivhaus: va enfocado únicamente a las técnicas de edificación. Considera la optimización de los recursos disponibles mediante las técnicas pasivas de construcción.

Por ejemplo, aplicar una buena orientación de las ventanas para aprovechar al máximo la luz natural.

  • Clasificación BREEM: su función es detectar el grado de adaptabilidad regional y la modificación del sistema a las particularidades legislativas y naturales de la zona.
  • Sistema LEED: evalúa el edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el planteamiento urbanístico, hasta la construcción y su mantenimiento.
  • Sistema VERDE: este se basa en el Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. Tiene en cuenta la reducción del impacto medioambiental del edificio con respecto a otro de referencia.
Edificios de Consumo de Energía casi Nulo

Por otro lado, cada vez son más populares los Edificios de Consumo de Energía casi Nulo, construcciones con un gasto eléctrico muy bajo y derivado de fuentes renovables.

En el sector de la sostenibilidad, y dado el estado de alarma medio ambiental que tenemos desde ya hace unos años, se está promoviendo un gran esfuerzo en la investigación de nuevos materiales que den mejor rendimiento térmico, más duraderos y que generen menos residuos.

Esto nos ha traído al mercado materiales nuevos como el cemento vivo, el Smartwood, el hierro verde o un nuevo polímero de goma hecho a partir de plástico reciclado.

Precisamente la reutilización de productos/materiales usados es una de las grandes tendencias en cuanto a materiales y sostenibilidad. Con ello se pretende disminuir los residuos y otorgar una segunda vida a los ya usados.

TECNOLOGÍA

La tecnología está ya integrada en nuestras vidas y cada vez alcanza mayor envergadura. Así que en la construcción no iba a ser menos.

Domótica

La Covid19 y su alto porcentaje de contagio nos genera la necesidad de tocar cuantas menos cosas mejor y la domótica es perfecto para ello. Creemos que ésta tendrá un aumento considerable durante el 2021, sobre todo en espacios públicos como son los gimnasios, museos, oficinas, centros comerciales, etc.

El reconocimiento facial y la domótica son algunas de las soluciones para conseguir que las personas no tengan contacto directo con elementos que puedan ser focos de virus y bacterias. Además, la domótica también puede controlar otros factores como la temperatura, la humedad o las concentraciones de CO2 y otros contaminantes.

Robótica

Los robots entran en la industria de la construcción… Desde los que colocan ladrillos hasta los que los crean. Esto está consiguiendo mejorar los tiempos de construcción y obtener más calidad en los resultados.

Además, la robótica en la arquitectura aporta una edificación más sostenible y con menos coste económico. No se trata de sustituir la labor humana, sino de complementarla.

Podemos encontrar robots que aplican pintura; que colocan los ladrillos a mayor velocidad y con más precisión que el ojo humano; demoledores de edificios (aunque estos no son más rápidos que los tradicionales, sí que aportan mayor seguridad); para el mantenimiento de edificios y la limpieza de ventanas; y muchas más funciones que día a día van surgiendo.

Y también tenemos las impresoras 3D, las cuales crean piezas de construcción prefabricadas (que pueden incluso ensamblar), así como mobiliario o fachadas. Todo ello dando la opción de crearlo in situ o en fábrica.

ARQUITECTURA MODULAR

La pandemia ha dado un empujón a algo que ya hace unos años viene en tendencia: la construcción modular y la construcción prefabricada.

A raíz de la necesidad de construir hospitales de una manera rápida y eficiente, se ha acelerado el crecimiento en el mercado que estaba teniendo este tipo de construcción.

La construcción modular permite construir de una manera más rápida y silenciosa, ya que se crean en fábricas y son llevados al sitio donde se edificarán para su ensamblaje. Además, genera menos residuos materiales y permite tener un mayor control de calidad.